2005-04-17

Recuerdos

Tenia ya tiempo que no escribía nada para este blog y la verdad eso me perturbaba un poco entre no tener tiempo o carecer de algún buen tema para escribir deje que pasaran 15 días y digo 15 días son ya algo cuando se supone que debería tener la novedad de escribir casi a diario

Hoy fui al cine con Claudia (mi novia) y cuando la deje en su casa sucedió algo muy especial, capte la imagen mental con la que la voy a recordar durante mucho tiempo.

Pero que es esta imagen mental? yo tiendo a capturar una imagen de las personas, que es la forma en que las recuerdo, un momento inesperado en el que muestran no solo su apariencia sino su alma (que cursi), una sonrisa una expresión una mueca, un instante que de repente se imprime en lo mas profundo de mi cabeza y que viene a mi cuando recuerdo a alguien, cierro los ojos y ahí esta esa imagen tan clara como si fuera esa ocasión en que la estaba viendo

Hoy fue ese día especial con Claudia y me alegra que haya sucedido ya que muchas veces no sucede conozco personas convivo mucho tiempo con ellas pero no llego a capturar esa imagen… ahora cada vez que piense en ella estará en la puerta de su casa con una gran sonrisa en su cara los ojos brillantes y su mano diciéndome adiós.

2005-04-05

La ciencia ficcion el patito feo de la literatura


Poster para el 1er congreso nacional de lectura Durango Posted by Hello

Antes que nada una pequeña aclaracion este es un totomontaje que hice para una muestra en el 1er congreso nacional de lectura, que se llevo acabo el año pasado en Durango Dgo. el robot NO es mi diseño fue elaborado por Ralph Mc Quarrie para la portada del libro "Visiones de robot" de Isaac Asimov. El fondo es una foto de marte a la cual le agregue unas estrellas en el cielo, al robot le gire la cabeza y le agregue el libro (de la tierra a la luna de Julio Verne).

Dicho esto ahora si empiezo con mis desvarios mentales =)

Esta entrada tiene 2 motivo; el primero mostrar otro de mis trabajitos de edicion y montaje.
El segundo hablar del genero literario que mas me gusta la ciencia ficcion.

Probablemente sea el hecho de que mi inicio como lector serio empezo con un libro de Ciencia Ficcion (Fundacion de Isaac Asimov), o tal vez que gracias a la influencia de mi hermano siempre he tenido contacto con ella, el punto es que me encanta la Ciencia Ficcion.

Pero me he dado cuenta que este genero y sus subgenros (Opera cientifica, Distopia, Ucronia, Cyberpunk etc.), no son conciderados por muchos como literatura, siempre he recivido una cara de rechazo cuando hablo del tema con otros lectores, y siempre me dejan con la sensacion de que creen que lo que ellos leen es mejor y que no puedo conciderar seriamente a la ciencia ficcion como un genero literario.

Pero la Ciencia Ficcion es un genero literario como cualquier otro con sus libros bueno y sus libros malos, con clasicos tan importantes como el de cualquier otro genero tomemos por ejemplo "De la tierra a la Luna" de Julio Verne un libro que aunque no es exactamente ciencia ficción, ya que este nombre nacio apenas hace unos 80 años, es conciderado por muchos como Proto-ciencia ficcion o pre-ciencia ficcion, ya que cuenta con todos los elementos de un libro de ciencia ficcion actual. Esto nos lleva otra cosa.

Que es la ciencia ficcion?

Pues bueno esta es una pregunta con una respuesta larga, pero para tratar de simplificar voy a decir esto... La ciencia ficcion es un genro (en cualquiera de sus medios de exprecion) que nos permite jugar con la realidad (ya sea futura o pasada) viendo como podrian ser las cosas si le agregamos una N cantidad de variables llamese tecnologia, evolucion, desastre, progreso etc etc etc... las posibilidades son infinitas al igual que los resultados.

Entre tantos resultados alguno es posible y es este el motivo por el cual muchos autores de ciencia ficcion han llegado a enseñar una pequeña parte del futuro ejemplos?

Julio Verne y sus fantasticos e imposibles viajes a la luna
Aldous Huxley y la clonacion de gente
WILLIAM GIBSON y sus Cybernautas
y la lista continua

Algunos increiblemente exctos otros vagamente posibles pero finalmente visionarios.

Bueno ya la hice muy larga y para concluir solo les dejo esta frase

"La ciencia una vez fue ficcion... hoy tienes la oportunidad de leer el futuro"

Piensenlo y ya sabes espero comentarios